martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quién debe a quién?

Vivir bien sin depender de que otros vivan mal, vivir bien sin que peligre la superviviencia futura.
Es una época de incertidumbre. Estamo al borde, al límite del sistema actual.
Los gobiernos, empresas...solo piensan a corto plazo y no tienen visión de futuro. Los individuos embargados en su día a día no toman conciencia del problema.
Se requieren cambios, cambios de cada individuo y cambios de los comportamientos colectivos (e incluso del tipo de colectivos) para cambiar a un mundo válido para todos y para el futuro.



"Con apenas un 20% de la población mundial, los países del Norte o países enriquecidos gastamos el 80% de los recursos naturales y energéticos. Este modelo injusto esconde una gran deuda ecológica hacia el Sur compuesta por cuatro elementos: 1- La deuda del carbono: la enorme emisión de gases provoca el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático. 2- La biopiratería: las transnacionales patentan conocimientos ancestrales de campesinos y pueblos indígenas semillas, plantas medicinales, etc.) sin pago alguno. 3- Los pasivos ambientales: el Norte extrae a bajo precio recursos y materias primas del Sur, con un elevado coste ecológico y social 4- La exportación de residuos tóxicos del Norte al Sur. Se habla de la deuda financiera de muchos países del Sur con bancos y gobiernos del Norte. Pero teniendo en cuenta la deuda ecológica del Norte con el Sur, realmente ¿QUIEN DEBE A QUIEN?"

No hay comentarios: