lunes, 3 de agosto de 2009

defensa del baño seco

El sistema actual que tenemos de afrontar nuestros desechos corporales es altamente contaminante, antieconómico e innecesario, vamos, que es una auténtica "cagada". ¿A quién se le ocurriría???!!!!
El baño seco es una alternativa idónea.

El baño seco consiste básicamente en que no se mezclan los excrementos con agua. Se dejan en una depósito estanco y oscuro, por lo que no tienen acceso los insectos. Con todo ello se secan rápidamente y se convierten en abono que podemos aprovechar.

Las ventajas de un baño seco frente a uno convencional son enormes:
-no gasta agua.
-no contamina.
-mucho más económicos tanto a nivel individual como social.
-produce abono.
-puede ser tan agradable y cómodo como un baño "normal"

El gasto de agua de un baño convencional es enorme. Cada vez que tiras de la cadena gastas entre 5 y 10 litros de agua. Si una persona tira como mínimo de la cadena entre dos y cuatro veces al día al cabo del año supone entre 6000 y 11000 litros por persona como mínimo.
Supone 1/3 del consumo doméstico de cada persona.

Las aguas negras, que son producto de mezclar las sustancias fecales con la orina, tanto humanas como animales, son altamente contaminantes.
Para tomar conciencia del grado de contaminación que producen deberiamos hacer un cuidadoso análisis de lo que supone su transporte, tratamiento y falta de tratamiento.
En este blog podrás encontrar algunos enlaces para ampliar información.
A menudo el agua no es tratada, o correctamente tratada, y se vierte en los rios y mares, y por supuesto en las aguas subterráneas. Esto provoca unas consecuencias catastróficas tanto para el medio ambiente como para los seres humanos, lo cual no deberiamos concebir como algo separado.
Es importante reseñar que las aguas negras que producimos se mezclan con los vertidos industriales formando un cóctel químico, bacteriológico y vírico intratable al que llamamos aguas residuales (de residuos) y que inevitablemente nos revierte.

Es enorme el gasto que suponen las canalizaciones, las infraestructuras y la energía (además del agua) necesario para el transporte y tratamiento de las aguas negras, lo convierte en un sistema insostenible no solo ecológicamente sino también económicamente.

El baño seco no solo es bueno porque no contamina y es más barato, sino porque además produce algo útil: abono. ¿Hay algo mejor que convertir nuestros "defectos" en "virtudes"?.

Y por útimo diremos en esta breve defensa del baño seco que no hay que pensar en él como una olorosa y cutre letrina de campamento de Boy Scaut llena de moscas.
No produce olores porque el excremento se seca rápidamente. Por lo tanto el baño seco no tiene por qué diferenciarse en aspecto y comodidad a un baño normal. Solo depende de nuestro buen gusto y diseño.
De hecho se está planteando su implantación no solo en ambientes rurales, sino también en urbanos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por este medio agradezco la oportunidad que tuve para hacer pública la propuesta del Baño Seco Urbano también llamado Baño Seco Empaquetado, idea original que resuelve el tener un baño seco en las ciudades, el sábado 19 de septiembre de 2015 en la parcela experimental de cultivo de maíz orgánico
de Héctor Jiménez "El Pisho" ubicada en Chitejé de la Cruz, Amealco, Querétaro, México, durante el curso de Introducción a la Agricultura Natural impartido por Raúl Medina de Wit ante el grupo de los 50 participantes.
Desde que tuve mi primer experiencia con un baño seco sentí que le hacía falta un mejor desenlace ya que, de los modelos conocidos, ni el baño seco de cubeta ni el de cámara de fermentación y sus variantes son prácticos para un uso urbano, razón por la cual depués de meses de estudiar los modelos llegué a la conclusión que el empleo de un contenedor de papel resuelve el problema de uso, almacenamiento y transporte en un ambiente urbano, tan sencillo como colocar una bolsa de papel dentro de una cubeta o caja a manera de soporte depositando un poco de material secante como aserrín, tierra, ceniza, o papel de las destructoras de documentos de una oficina para que, después de defecar en ella, se cubran las heces con otro poco más del mismo material secante; este modelo admite también líquidos como orina y hasta flujo menstrual para lo cual se recomienda emplear doble o triple bolsa de papel, así una vez terminado el proceso es muy sencillo plegar la bolsa lateralmente formando una especie de paquete rectangular el cual de manera fácil y segura puede ser depositado en contenedores de basura de la vivienda en los cuales se depositan regularmente tanto pañales de bebés y de adultos como las mismas toallas femeninas.
Cabe señalar que, a pesar de que el contenido del "paquete" es en su totalidad orgánico, por ejemplo, el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal de México, en su Artículo 32
especifica que se consideran residuos orgánico aquellos susceptibles de ser utilizados como insumos en la producción de composta por una parte, y por otra, subclasifica dentro de los residuos inorgánicos, aquellos que considera residuos sanitarios y pañales desechables, razón por la cual para que este modelo
de baño seco empaquetado cumpla cabalmente las disposiciones de ley y su mejor manejo, ayudaría mucho la participación
de la comunidad con comentarios y consideraciones para definir con certeza en qué recipiente deban depositarse las bolsas de papel conteniendo excremento, orina y fluidos humanos. Estas mismas disposiciones oficiales establecen en lo general mecanismos para el mejor manejo de los residuos reusables o reciclables al igual que los composteables por lo cual, este nuevo tipo de desechos empaquetados podrán llegar a tener
un mejor aprovechamiento integral.
Esta propuesta además de resolver el manejo citadino de la poposta con el importante ahorro en el consumo de agua potable para transportar excremento, evitando además la contaminación del agua potable con heces fecales, tiene un aspecto creativo y artístico ya que permite que el usuario mientras está en el proceso de defecar, puede ir preparando la siguiente bolsa de papel que dejará disponible para el próximo usuario, dibujando sobre ella un dragón o cualquier imagen, también puede escribir
un mensaje o bien un poema, en fin el límite es la creatividad del autor del proceso, se recomienda que en la misma bolsa se escriba la fecha de uso ayudando así al poposteador a determinar la antigüedad del paquete.
El recipiente no se limita a una bolsa de papel la cual tiene un costo, pueden emplearse desde rollos de papel de estraza colocados en el cuarto de baño para que el usuario arme la siguiente bolsa que dejará disponible para el siguiente usuario, también pueden hacerse cucuruchos de papel periódico y hasta
recipientes tipo piñata con engrudo.
Te invito a hacer tuya esta propuesta difundiéndola, comentándola y criticándola y lograr así, un mejor futuro para todos los seres y del planeta mismo.
Raúl Macazaga.

Unknown dijo...

Muy buena defensa! Muy bueno el blog! Los sigo desde hoy! Abrazo!